OBSERVATORIO PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO

Presentación

En el inicio de la tercera década del siglo XXI, los actuales y complejos desafíos que enfrenta nuestra sociedad y la política del país, así como la evolución del mundo en sus distintas dimensiones exigen una especial capacidad de observación y análisis sobre gobierno y sociedad. Son tiempos de generar y difundir una visión académica que permita el entendimiento de los sistemas y procesos sociopolíticos, incluyendo (pero no exclusivamente) el análisis de la coyuntura política, así como de discutir grandes ejes de transformación relevantes, desde una línea enfocada en la ciencia política y la administración de lo público, con aportes inter-disciplinarios.

Es a partir de esa premisa que se propone a la dirección de nuestra Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y, por su intermedio, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la creación de un Observatorio en Gestión y Análisis Político, el cual planea aportar frente a esos presentes y futuros desafíos en base a los dos campos disciplinarios arriba mencionados y a la asociatividad público - privada y Estado - sociedad civil, en el marco del desarrollo institucional de nuestra carrera y profesión

Objetivo General

Establecer y gestionar un referente universitario que permita posicionar desde la ciencia política, en calidad de línea articuladora con mira interdisciplinaria al interior de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, un espacio convergente en el estudio de la gestión y el análisis político, a partir de la observación de procesos nacionales, regionales e internacionales, centrado en la comprensión de la representación política, las instituciones y los modos de gestión. Se pretende en ese sentido conformar un espacio de análisis y discusión académica acerca de ámbitos y fenómenos vinculados a la política, tales como el Estado, el gobierno, la relación con la sociedad civil y la gestión pública.

Visión

Conformar un conjunto de actividades que permitan posicionar a nuestra escuela de Administración Pública como una instancia relevante a nivel regional y nacional, en el marco del desarrollo académico y profesional, a partir del cumplimiento de los objetivos de desarrollo institucional planteados por la Facultad y la Universidad.

Actividades

  • Áreas de proyección institucional y profesional: Aportar estudios, actualización de conocimientos a través de estrategias de formación/capacitación y prestación de servicios (seminarios, talleres de coyuntura, cursos especializados y otros).

  • Informativo trimestral: Se propone la emisión de un informativo analítico de la coyuntura política, económica y social, el cual permita la difusión del quehacer propio del observatorio y los aportes académicos e investigativos de nuestra carrera. Entre los temas de estudio y análisis se propone incluir: análisis de contingencia sobre gobierno y administración del estado, sistemas y regímenes e instituciones políticos, cultura e identidad, grupos de interés, movimientos sociales y sociedad civil, y asociatividad público - privada, entre otros. 

  • Papers y/o artículos de opinión: En apoyo a la actividad anterior, se propone generar un espacio para la publicación de pequeños artículos, como por ejemplo artículos de opinión, en el marco del análisis del contexto político, social y económico; o como la presentación de resultados de investigaciones aplicadas, en el marco de los distintos ámbitos de la disciplina. Se propone incluir a estudiantes de cursos interesados en desarrollar este tipo de publicaciones, particularmente las del segundo tipo.

  • Actividades de extensión y de vinculación: Desarrollar a través de esta plataforma, actividades tales como charlas, conversatorios y otro tipo de acciones que fomenten la discusión en el marco de la línea temática de la Ciencia Política y la Gestión.

  • Alianzas: Establecer acuerdos con entidades de interés para el Observatorio y la Escuela tanto en Chile como el extranjero, pudiendo realizar actividades conjuntas.

Equipo de trabajo


Coordinación


Gonzalo Luna Negrete

Administrador Público. Universidad de Chile.
Magister en Ciencia Política. Universidad de Chile.
Académico y coordinador de Extensión y de Vinculación con el Medio. Campus Santiago.
Académico Carrera de Administración Pública. Universidad de Valparaíso.

Equipo académico

Humberto Cantellano Carvajal

Contador Auditor, Universidad de Valparaíso, Magister en Dirección Pública, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Probidad y Buen Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Salamanca, Diplomado en contratación Pública y Procedimientos Administrativos, Universidad Viña del Mar.
Académico Carrera de Administración Pública. Universidad de Valparaíso. Funcionario municipal, Jefe de Contabilidad (9 años), Director de Control (9 años), Director de Finanzas (3 años)

Pablo Gutiérrez

Abogado, postitulado en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho Regulatorio. Pontifica Universidad Católica de Chile.
Académico carrera de Administración Pública. Universidad de Valparaíso.

Guillermo Holzmann Pérez

Ingeniero, Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Académico Universitario en Universidad de Valparaíso (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), autónoma de Chile, de Talca y de Chile.
Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile (examen de calificación rendido).
Ex - Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. (2005-2009). Ha ejercido como Director de Departamento de Ciencia Política y Director de Postgrado del mismo Instituto entre 1998 y 2004.

Eduardo Muñoz Inchausti

Administrador Público de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Relaciones Internacionales por la PUCV.

Académico Escuela de Administración Pública, Secretario Académico.

Director de la Escuela de Administración Pública 2022

Ex Subsecretario de Cultura 2008-2010.

Pierre Ostiguy

Doctor en ciencia política, Universidad de California, Berkeley.
Académico Escuela de Administración Pública. Universidad de Valparaíso.

 

Osvaldo Pizarro Pulgatti

Administrador Público, Universidad de Valparaíso.

Magíster en Gestión de Organizaciones mención RRHH. Universidad de Valparaíso.

Coordinador Unidad de Gestión Pedagógica. Escuela de Administración Pública. Universidad de Valparaíso.

Jefe de Carrera de la Escuela Casa Central 2022

 

Mauricio Rodríguez Ramírez

Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad de los Lagos, Magister en Ciencia Política Universidad Tecnológica Metropolitana.
Académico Carrera de Administración Pública. Universidad de Valparaíso. Jefe de Línea Ciencia Política.

 

Escuela de Administración Pública Casa Central - Las Heras N° 6, 

Campus Santiago - Gran Avenida José Miguel Carrera  N° 4160, San Miguel

Universidad de Valparaíso, Blanco  N° 951, Valparaíso

  • Calle  Las Heras N° 6, Valparaíso

  • Calle  Gran Avenida José Miguel Carrera  N° 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.