CENTRO DE ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR DE  INCORPORACIÓN SOCIAL

(CAMIS)

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, en el concurso de Centros Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) del año 2023, decidió dar respaldo a la creación del Centro de Análisis Multidisciplinar de la Incorporación Social (CAMIS), que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a través de sus Escuelas de Administración Pública, de Ingeniería Comercial y Negocios Internacionales; y de la Facultad de Derecho  y la Escuela de Derecho. Este respaldo amplio dentro de las ciencias sociales justifica el carácter multidisciplinar del Centro recién creado y orienta la búsqueda de los resultados de sus investigaciones sobre “incorporación social”.

La incorporación al sistema social chileno: avances, retrocesos y balances

El Centro de Análisis Multidisciplinar de Incorporación Social -CAMIS- estudia los cambios de la sociedad chilena desde la perspectiva de la “incorporación” de sectores inicialmente excluidos de la esfera pública social, desde vastos grupos sociales (sectores populares, mujeres) hasta grupos minoritarios excluidos (diversidad sexual, migrantes, entre otros). Éste ha sido un proceso largo y complejo, con múltiples actores, en que el sector público ha sido tensionado por las presiones políticas y las demandas sociales cambiantes en el tiempo. Gradualmente se ha dado lugar a una sociedad y a un sistema político que no ha terminado de “incorporar” a todos y cada uno de los que reclaman un sitio dentro del sistema. La temática es a la vez amplia y concreta, y conecta lo social con lo público y estatal.

El CAMIS tiene como objetivo más ambicioso mejorar la comprensión de la sociedad chilena. Sus investigaciones tienen bajadas más concretas en el análisis de los derechos sociales, la historia económica y social de Chile, el sistema político y sus actores y los actores emergentes bajo un análisis de la incorporación sociopolítica. Metodológicamente, cualquier proyecto con ambiciones de complejidad y diversidad está obligado a ser heterodoxo. Habrá una parte cuantitativa cuando abordemos el gasto social público de Chile, y otra cualitativa cuando se analicen derechos y políticas. En la formulación de hipótesis partiremos de lo teórico para comprobar los asertos en el campo de lo empírico, intentando al final tener un relato histórico para entender nuestra sociedad.

Son integrantes del CAMIS los/as siguientes investigadores/as responsables

Equipo de trabajo

Dr. César Yáñez Gallardo

Director.
Licenciado en Filosofía y Letras, mención en Historia y Doctor en Historia, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Dr. Pierre Ostiguy

Director Adjunto.
Bachelor of Arts, Politic Sciences, McGill University, Canadá.
Master of Arts, Politics Sciences, University of Toronto, Canadá.
PhD in Politics Sciences, University of California, Berkeley, Estados Unidos.

Dra. Bernardita Escobar Andrae

Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
Master of Philosophy y Doctor of Philosophy, Cambridge University, Inglaterra.

Dr. Ricardo Nazer Ahumada

Licenciado en Historia y Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Diego Barría Traverso

Administrador Público, Universidad de Chile.
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Historia, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Dra. Fabiola Jeldes Delgado

Contador Auditor, Universidad de La Serena.
Magíster en Organizaciones, Universidad de Valparaíso.
Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Valparaíso.
Phd in Management, Universidad Adolfo Ibáñez.

Dr. Jorge Gibert Galassi

Sociólogo y Doctor en Filosofía mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Dra. Patricia Reyes Olmedo

Abogada, Universidad de Chile.
Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad de Valparaíso.
Doctora en Comunicación, Derecho a la Información y Ética, Universidad Complutense de Madrid, España.

Dr. Nicolás Perrone

Abogado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Master of Science, Universidad de San Andrés,  Argentina.
Master of Laws & Doctor of Philosophy, The London School of Economics and Political Science y Doctor en Filosofía, Inglaterra.

Dr. Aldo Valle Acevedo

Abogado y magíster en Filosofía de la Ciencia con mención en Lógica, Universidad de Valparaíso.
Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica, Universidad Autónoma de Madrid, España.