Centro de Estudios para la Gestión Pública - CEGEP

Presentación

De acuerdo con el decreto exento refundido N°2926-6308 (de los años 2005 y 2010) se crea el Centro de Estudios para la Gestión Pública de la Carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos vinculados al proceso de modernización del Estado, el desarrollo de la administración y gestión pública. Para la consecución de tales propósitos:

• Podrá asociarse y coordinarse con instituciones externas, nacionales e internacionales, así como promover e incentivar alianzas estratégicas con otras organizaciones públicas y privadas.

• Motivar la participación de sus integrantes en acciones de investigación, extensión y capacitación hacia personas y entidades de diversos ámbitos de la comunidad.

• Fortalecer su participación en fondos concursables y otras fuentes de recursos nacionales e internacionales.

El Centro se organiza en torno de Programas que son temáticos:

• Ámbitos sectoriales, tales como: democracia e instituciones, desarrollo, descentralización, bienestar social, etc.

• Sujetos o actores sociales, tales como: infancia, mujeres, trabajadores, vejez, migrantes, etc.

Cada Programa debe cumplir labores en las tres áreas de actividades que son propias del Centro: Formación, Difusión e Investigación y Estudios.

Cada Programa debe alimentar la línea de publicaciones del Centro, la Serie Agenda Pública.

Áreas de trabajo

• Formación o Capacitación

Realización de cursos de perfeccionamiento y actualización para profesionales de Municipios; Seremías y Servicios; del gobierno regional; de ONG’s de promoción y desarrollo; de organizaciones sociales: en materias de institucionalidad, gestión y coordinación; en programas sociales, de empleo y subsidios; en uso de instrumentos de identificación, selección y diseño de programas; en materias de fiscalidad y manejo presupuestario.

• Difusión y Extensión

Trabajo informativo en materias de interés público para la comunidad académica y extra académica: desde la elaboración de manuales y guías de uso, hasta el empleo de medios de comunicación; así como talleres, charlas talleres, charlas, foros y seminarios con distintas voces y perspectivas en asuntos públicos, tanto de carácter programático como legislativo.

• Estudios e Investigación

Espacio de reflexión compartido de investigadores, académicos y expertos de distintas disciplinas provenientes de distintas entidades públicas y privadas, para abordar materias específicas priorizadas en el plan de trabajo anual.

Directorio

El Centro está a cargo de un directorio presidido por el director de la Escuela de Administración Pública y por otros/as seis integrantes.

Eduardo Muñoz Inchausti, director de Escuela.
Clarisa Hardy Raskovan, coordinadora Ejecutiva.
Diego Barría Traverso, director.
Bernardita Escobar Andrae, directora.
Félix Aguirre Díaz, director.
María Pía Martin Munchmeyer, directora.
Manuel Antonio Garretón Merino, director.

Eduardo Muñoz Inchausti

Director Escuela de Administración Pública / Director Magíster en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Valparaíso.
Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Clarisa Hardy Raskovan

Coordinadora Ejecutiva.
Psicóloga, Universidad de Chile.
Diploma en Antropología Social, Social Anthropology Institute, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Ex ministra MIDEPLAN.

Diego Barría Traverso

Director.
Administrador Público, Universidad de Chile.
Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Historia, Universidad de Leiden, Países Bajos.

Bernardita Escobar Andrae

Directora.
Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
Master of Philosophy y Doctor of Philosophy, Cambridge University, Inglaterra.

Félix Aguirre Díaz

Director.
Sociólogo y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Académico Escuela de Sociología, Universidad de Valparaíso.

María Pía Martin Munchmeyer

Directora.
Socióloga, Universidad de Chile.
Doctora en Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Directora Académica Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Manuel Antonio Garretón Merino

Director.
Sociólogo, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Sciences Sociales, Ecole des Hautes Etudes, Francia.
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.