Skip to main content

2º Congreso Anticorrupción convocó estudiantes universitarios con excelentes ponencias académicas Octubre 2023

19 de Octubre 2023

Comparte esta noticia

2º Congreso Anticorrupción convocó estudiantes universitarios con excelentes ponencias académicas

Las Escuelas de Auditoría y Administración Pública de nuestra Universidad en conjunto con la Alianza Anticorrupción de la UNCAC Chile, realizaron por segundo año consecutivo el Congreso Estudiantil Anticorrupción "20 años de la UNCAC: lecciones y desafíos pendientes" en el que fueron convocados estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes universidades nacionales e internacionales.

En la ceremonia inaugural, realizada en dependencias de la Contraloría en Santiago, se realizó una interesantísima charla donde se relevó el rol de la Alianza Anticorrupción en el marco de la formación de los estudiantes y la importancia del tema en el desarrollo y fortalecimiento institucional en Latinoamérica. En el panel expusieron el ex canciller Heraldo Muñoz; la experta de la U. Católica, Dra. Umut Aydin; el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, también contó con la intervención de Georgiana Braga-Orillard, representante Residente PNUD Chile, quienes abordaron los temas del combate institucional contra la corrupción, destacando especialmente la presencia de tantos estudiantes en estas instancias de reflexión académica y en la construcción de nuevas propuestas en la lucha contra la corrupción. 

En la ocasión le correspondió al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en representación del rector de nuestra Universidad y en nombre de las carreras organizadores, saludar a la audiencia agradeciendo la presencia y compromiso de los estudiantes en estos temas que son tan relevantes para nuestros países. El decano señaló que “la corrupción no solo debilita la confianza ciudadana en las instituciones sino, más grave aún, corroe los cimientos mismos de la democracia, intensifica la desigualdad, produce pobreza, desincentiva las buenas prácticas, envuelve a la política y a la economía en un manto de opacidad y, lo que es peor, atenta contra lo más sagrado de una sociedad como es el trabajo solidario por los sectores más desposeídos”. Agregó la autoridad que “No sólo es importante crear normas que impidan, persigan y sancionen los actos de corrupción y se busquen mayores estándares de transparencia, sin duda que nuestro país ha avanzado en esas materias, aunque siempre se podrá avanzar más, sino tan importante como lo legislativo, lo político y lo normativo  es la creación de conciencia, es la formación de los futuros profesionales del área de la gestión, la administración y la economía el relevar las buenas prácticas, políticas y gestión empresarial, en definitiva, poder crear una cultura de las cosas bien hechas, de la ética en las relaciones comerciales, de un ejercicio político orientado a la excelencia, de un sector público que garantice el actuar justo de sus miembros y sus organizaciones”, finalizó.

Por su parte el Contralor, Jorge Bermúdez señaló que es realmente un motivo de satisfacción que este evento sea organizado por una universidad pública como la U. de Valparaíso, que forma a los nuevos profesionales que tendrán la responsabilidad de liderar los procesos futuros de gestión y administración pública con una nueva mirada ética. El aporte que la educación superior puede hacer en esta materia es invaluable. Por eso agradecemos la organización de este importante Congreso. Afirmó que la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile nace el año 2012 con el objetivo de impulsar la implementación y difusión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Esta Alianza representa un esfuerzo colectivo inédito en nuestro país, que reúne organizaciones públicas y privadas comprometidas con el combate a la corrupción y la promoción de una cultura de integridad y colaboración. “Erradicar la corrupción es una tarea que involucra a todas las personas, pues este fenómeno se manifiesta mucho más allá́ de los delitos que acostumbramos a escuchar, como el soborno o el fraude; sino que alcanza una serie de conductas y omisiones que configuran una cultura contraria a la ética y que atenta contra los valores que sustentan la función pública y posibilitan la vida en comunidad: transparencia, colaboración, honestidad, vocación, integridad y respeto”, aseguró.

En su segunda jornada, realizada en dependencias del CIAE en Valparaíso, los estudiantes expusieron sus trabajos e investigaciones. Los académicos asistentes destacaron el nivel de las presentaciones y la claridad de las exposiciones. En la ceremonia de cierre, a la que asistieron el Prorrector de la U. de Valparaíso, Christian Corvalán, el Contralor Regional Ricardo Betancourt; el contralor de la Universidad, Cristián Moyano; el vicerrector de Vínculos, Carlos Lara; la Secretaria de Facultad, profesora Marcela Fernández; los directores de las escuelas de Auditoría, Ricardo Espinoza, y Administración Pública, Eduardo Muñoz; jefes de carrera, académicos y estudiantes, se entregaron los reconocimientos a los mejores trabajos realizados. El reconocimiento al mejor trabajo recayó en el tema “Transparencia, Ética y Gobernanza: Estrategias de prevención para la corrupción”, de Daniel Gajardo, de la Escuela de Auditoría de la U. de Valparaíso; y el de la mejor investigación fue para los estudiantes Santiago Zapata Patiño, Emmanuel Marín Hurtado y Santiago Giraldo Betancur de la Universidad Luis Amigó, Colombia. Santiago Zapata, por su trabajo “Desafíos y oportunidades de la Contabilidad con el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización”.

El Contralor Regional, Ricardo Betancourt, manifestó que es para la Contraloría un verdadero privilegio coorganizar por segundo año consecutivo este Congreso. Aseguró que “el valor de esta iniciativa es que se presentan trabajos realizados por jóvenes, en segundo lugar que se trata de jóvenes universitarios, es decir jóvenes con análisis crítico y disciplina académica, y en tercer lugar que este trabajo se realiza enmarcado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que nos permite establecer pisos mínimos, convenios y tratados.”

Al finalizar la ceremonia, Christian Corvalán, prorrector de nuestra Universidad, señaló que la U. de Valparaíso le interesa este tema de la lucha contra la corrupción, “no porque sea una moda, o porque esta alianza sea una más de nuestros esfuerzos de vinculación, sino porque este tema está en nuestro proyecto educativo, es la base de nuestra formación, promover una formación de profesionales con sentido público, cuya base disciplinaria más allá de la excelencia a académica, es su capacidad innovadora, el espíritu crítico y una mirada ética. Este ideario debe contribuir a los objetivos institucionales de desarrollo que busca una mejor propuesta de educación superior especialmente una reflexión desde la formación ética”, finalizó la autoridad.