Skip to main content

Escuela de Administración Pública realizó Seminario “Desde la Vía chilena al Socialismo hacia la Vía chilena a la Economía de Mercado 1970-1989"

15 de Septiembre 2023

Comparte esta noticia

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe Militar, la Escuela de Administración Pública realizó, en el auditorio del Campus Las Heras, un interesante seminario en el que se compartieron distintas reflexiones respecto de la transformación social y económica del país desde la “Vía chilena al socialismo” acuñado en el gobierno de la Unidad Popular hacia la “Vía chilena a la economía de mercado en los a los que siguieron al quiebre democrático del país.

En el panel compartieron sus miradas y experiencias los académicos Clarisa Hardy, ex ministra, psicóloga, antropóloga y ensayista; Rodrigo Cuevas, doctor en Ciencias Sociales; Ricardo Nazer, doctor en Historia y experto en historia empresarial y económica; y el Dr. en Historia, César Yáñez, que fue moderado por la Dra. Karin Berlien.

En su intervención el profesor César Yáñez compartió una mirada personal desde el dolor que le produce la cercanía de una fecha tan importante como este aniversario del Golpe y que la historia económica y social se construye precisamente a partir de los quiebres individuales que produjo el Golpe. Por su parte, Clarisa Hardy, compartió el sentimiento de dolor que supuso el quiebre democrático, sobre todo considerando las expectativas puestas en el gobierno de la Unidad Popular respecto de los cambios sociales propuestos con el objetivo de avanzar en equidad y justicia social, al respecto, la académica se refirió al modelo económico imperante y a los aspectos positivos del programa que alcanzaron implementarse en el período.

A su vez, el Dr. Nazer se refirió al rol que asumió CORFO en el área de la propiedad social, aseguró, que en una época que no era descabellado hacerlo se estatizaron 150 empresas; 150 compañías que pasaron al área pública, lo que sin duda constituía un gran desafío el poder hacer ese traspaso de buena manera. Finalmente, Rodrigo Cuevas compartió con la audiencia cómo fue la apertura comercial chilena precisamente tras el modelo de sustitución de importaciones llevado a cabo por el gobierno.

Para el director de la Escuela de Administración Pública, profesor Eduardo Muñoz, este tipo de encuentros, enmarcados en las reflexiones que supone la conmemoración del Golpe de Estado de 1973, nos permiten siempre compartir miradas, puntos de vista, hechos del pasado que nos hacen ver de forma más clara lo que vivimos hoy, aprender de los errores, identificar los puntos críticos de las políticas públicas y por supuesto tener una mejor comprensión de los procesos políticos y económicos. Estoy muy complacido y orgulloso de haber contado con tal panel de académicos, que cada uno de lo suyo, desde sus propias miradas y experiencias, han podido motivar una conversación muy útil en el seno de una universidad como la nuestra.