Carrera de Administración Pública entregó constancias de título a 48 nuevos profesionales, Casa Central

6 de Septiembre 2023

Con el hermoso y tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur interpretado por el Coro de la Facultad de Humanidades se inició la ceremonia de entrega de constancias de título a 48 nuevos administradores públicos en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. El acto, que fue presidido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; el decano de la Facultad, Diego del Barrio; el director de la Escuela de Administración Púbica, Eduardo Muñoz Inchausti; y el jefe de Carrera, profesor Osvaldo Pizarro, reunió a los estudiantes, familiares y amigos en una jornada emocionante que cierra el ciclo de los recién egresados para abrir uno nuevo en su campo laboral.

El Director de la Escuela, junto con agradecer la presencia de las autoridades universitarias manifestó sentirse muy emocionado con esta ceremonia, “quisiera entregarles hoy todo el cariño del mundo, a quienes van a recibir su título, y al mismo tiempo, a quienes lo han formado como lo son sus profesores aquí presentes, saludar con afecto a sus familias, porque este día no solo se titulan los estudiantes, sino que también los padres, los tutores, las personas que nos han acompañado en este proceso”. Parafraseando al poeta Antonio Machado, el director recitó “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Y al volver la vista atrás, se ve un camino que no se ha de volver a cruzar. Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, para expresar el resumen de una vida intensamente vivida que ha significado un cambio, una transformación, “Ustedes ingresaron a la Escuela de Administración Pública en varias primeras veces: les tocó la movilización feminista del 2018, les tocó el estallido social, les tocó la pandemia, la entrada y la salida, por lo tanto yo podría decir sin temor a equivocarme que una palabra que los define es ‘resiliencia’; la capacidad de adaptarse, de continuar adelante y pelear por sus sueños”.

Por su parte, el decano Diego del Barrio aseguró que “es un verdadero placer estar hoy aquí con ustedes. Es un día importante, tanto para ustedes, que reciben su título, como para nosotros, como fruto del esfuerzo de muchos años. Es un día importante porque hemos concluido con éxito una etapa más en nuestra labor como formadores de profesionales útiles para la sociedad. Especialmente mi reconocimiento a nuestros flamantes, queridos y queridas administradores de la obra pública. Quienes hoy se titulan han recorrido un camino largo de formación en estos años, con muchos sacrificios, complejidades y un escenario de incertidumbre que hemos debido aprender a incorporar en nuestras formas de vida”.

La máxima autoridad de la Facultad agregó que a los jóvenes “Les toca vivir momentos difíciles, lo que no deben permitir que aquello modifique su conciencia. No deben permitir ser absorbidos por el sistema por lo que este título que reciben, este paso que asumen les transfiere una importante cuota de responsabilidad. Deben demostrar la importancia de nuestra universidad, que es la principal fuente de transformación que tiene la Región. Debemos insistir en que esta inversión brinde sus frutos en beneficio de todos”.

Los reconocimientos a los mejores egresados de la generación recayeron en Aranza Requena Araya, con el mejor promedio del curso, y Marcelo Larrondo, con la distinción a la mejor tesis.

Finalmente, en representación de los estudiantes, Aranza Requena, afirmó que le resultaba imposible no agradecer a los profesores, “también a nuestros padres, nuestros abuelos, quienes han sido los pilares fundamentales durante todo este camino, también nuestros guías en la búsqueda del conocimiento. Creo que todos nos vamos a llevar un buen recuerdo de nuestro paso por la Universidad con todos sus desvelos, las anécdotas, que pasan a ser parte de nuestras vidas”.

“Este día marca el final del capítulo, pero también el comienzo de un nuevo camino. Cada uno a punto o ya embarcados en algún área de la administración pública. Con sus habilidades, talento y pasiones, que yo sé que ustedes tienen. Quiero felicitar a cada uno de mis compañeros, acá presentes, también a los que no están presentes, por su arduo trabajo, por su perseverancia, por todo este tiempo entregado. El mundo nos espera con los brazos abiertos”, finalizó la nueva profesional.

La ceremonia culminó con la interpretación del Himno de la Universidad cantado por el Coro de la Facultad de Humanidades de la UV.