Encuentro de Gestión de Desastres y Emergencias organizan la Escuela de Administración Pública y Asociación Chilena de Municipalidades

21 de Julio 2023

Con el objeto de fortalecer una red de jefes, ejecutivos y encargados de emergencia y desastres de los municipios de la Región, la Escuela de Administración Pública de la U. de Valparaíso, en conjunto con el capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron en dependencias del campus las Heras el encuentro Gestión de Desastres y Emergencias.

El encuentro, que contó con la presencia del director de la Escuela de Administración Pública, profesor Eduardo Muñoz I., de alcaldes de diversas comunas, autoridades del sector, encargados de desastres y emergencias de cada municipio, académicos y estudiantes, abordó el tema de la prevención de los desastres en el sentido de ir  fortaleciendo las competencias, las capacidades, las redes de colaboración entre municipios, de tal forma, de poder generar, a partir de una capacidad instalada en gestión de desastres, no solamente desde el punto de vista de la emergencia misma, sino también de la gestión social, un plan de prevención particularmente en comunas de nuestra Región que es amplia y que se enfrenta permanentemente a distintos tipos de desastres naturales propios de su geografía.

El profesor Eduardo Muñoz, director de la Escuela, manifestó estar muy satisfecho de poder albergar este encuentro, “nuestra Escuela cuenta precisamente con un diploma en gestión social de emergencia y desastre, por lo tanto se produce una sinergia bonita entre lo que afrontamos nosotros como planes de estudio y lo que la sociedad civil y los municipios y el estado a nivel local requieren; estamos en sintonía en el  fortalecer esta instancia y, asimismo, en el poder promover el diplomado entre las municipalidades, aunque ya tenemos varios funcionarios municipales del área realizando el curso. Asimismo, creemos que nuestra Escuela debe ser un espacio donde no solamente se transfieran conocimientos, sino que también donde podamos colaborar en la formación de redes ciudadanas para todos estos problemas que son y que afectan diariamente a las personas”. El académico agregó que “Este tipo de vinculación con el medio muchas veces no se ve, pero va generando relaciones imperecederas y va dejando una impronta de trabajo conjunto, colaboración, redes, que es lo que se necesita hoy”.

"Muchas veces en los municipios no existe personal capacitado, profesionales específicos que comprendan los mecanismos de la prevención de desastres, por ello es importante la Universidad". El director de Administración Pública planteó que "desde la Escuela tenemos conocimiento instalado, gente especializada, pero también creemos que es importante, por ejemplo, este trabajo que hacemos con la Asociación Regional de Municipalidades, el ir permanentemente levantando necesidades, porque las necesidades cambian, las emergencias cambian también, bueno la seguridad cambia, es algo que hemos visto permanentemente. El rol de la universidad es ser soporte para este tipo de iniciativas, colaborar en que estas redes se formen y estar ahí disponible para ir actualizando conocimiento, prácticas, buenas prácticas, instrumentos de gestión, etcétera.”

Para la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, María José Escobar, esta iniciativa surge desde un requerimiento de los mismos municipios en el cumplimiento de la ley que crea el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres. “Hoy día las municipalidades tienen que entregar un plan comunal de emergencia, de riesgos y desastres y no todos cuentan con una buena asesoría técnica para poder generar este plan. Entonces allí surge esta alianza con la Universidad de Valparaíso. Como asociación creemos además que estos planes también deben conversar entre ellos, por eso también es muy importante el rol que desempeñan la gobernación regional y la delegación presidencial en el poder asumir como un plan regional común que integre a todos los municipios y donde además, se puedan escuchar las bases”.

"Para nosotros es clave la ayuda de la Escuela de Administración Pública para el cumplimiento de nuestras obligaciones en estas materias, los municipios no tenemos la expertis técnica ni el personal para esto, entonces nuestra idea es poder entregarles esa asesoría o capacitar también a quienes tengan estas responsabilidades dentro del municipio. Debemos estimular la confección de planes comunales con una mirada académica, una mirada asociativa, porque está la asociación chilena también participando en una mirada ya territorial, técnica y práctica con la experiencia de Guillermo de la Maza, que fuera director de la ONEMI en su minuto", aseguró la ejecutiva.

"En el seminario se enfatizó que en la actualidad son muy distintas las necesidades de emergencia y seguridad de los municipios, lo vimos con las lluvias, en donde se desbordó la parte precordillerana, y finalmente en el río Aconcagua a kilómetros de distancia con los desagües en Concón, ocurre lo mismo en el río Maipo. Muchas veces necesitamos respuestas coordinadas de distintos municipios a territorios comunes, aunque los niveles de afectación pueden ser distintos en función de la ubicación geográfica o las instalaciones e infraestructura de cada comuna. Si bien hay ciertos riesgos, desastres, emergencias que son diferentes entre sí, y particulares a cada realidad, la naturaleza, sin embargo, no tiene fronteras. Cuando terremotea todos nos terremoteamos y cuando llueve todos nos mojamos”, finalizó María José Escobar.