Invitados y un profundo análisis contingente, es lo que trae la 2da temporada de Región Pública de la Radio Valentín Letelier

12 de Junio 2023

Comparte esta noticia

Todos los lunes desde las 13:30 hrs comienza el programa “Región Pública” emitido por la Radio Valentín Letelier, radio perteneciente a nuestra casa de estudios. Autoridades regionales y académicos son los que acompañan el análisis del acontecer nacional junto al panel de cuatro conductores.

Desde el 2022 cuando nace y se crea este espacio de conversación, se posicionó como un programa duradero en el tiempo, tanto así que está en vigencia su segunda temporada. La primera comenzó en marzo del año recién pasado, con el fin de conversar sobre el proceso constituyente y otros temas de interés público.

Se conversa de política nacional, descentralización, leyes en tramitación y entre tantos temas de contingencia que hacen que este programa se enfoque en diferentes públicos, por una parte la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso como también hacia un auditor y auditora que quiera saber sobre lo qué pasa en su país.

Los conductores del programa son cuatro, las dos primeras: Karin Berlien, directora del departamento de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y Valeria Caballero, egresada y ex alumna de Administración Pública, como también el Director de la Escuela Eduardo Muñoz y el profesor Gonzalo Luna, este último voz oficial que acompaña a todos quienes escuchan el programa.

“El tema de la descentralización y la opinión territorial, creemos que es un tema que hace sentido y es un espacio necesario en el debate. Además permite hacer conocido el trabajo de nuestra escuela y de sus académicos que permanentemente aportan en este desafío”, afirmó el Director de la Escuela de Administración Pública Eduardo Muñoz, quien además dirige el programa.

Este año como desafío de la segunda temporada, una vez al mes acompaña al panel de conductores un invitado experto en asuntos internacionales. Ya que los auditores y seguidores del programa también le interesan estos temas, sobre todo si afectan directamente al país.

En el marco de la motivación y el impulso sobre la creación del programa Valeria Caballero comentó que, “Región pública nace a partir de las ganas de abrir el diálogo en torno a la Administración pública en la región de Valparaíso al ser habitantes de esta ciudad y profesionales con vocación por lo público, se nos volvió necesario generar un espacio crítico, constante y reflexivo en torno a lo que acontece tanto en nuestra región como en el país. De ese modo, le entregamos principal foco a todo lo que sea materia de políticas públicas, decisiones gubernamentales, procesos eleccionarios e incluso abordamos cómo se involucra el escenario internacional en nuestro quehacer como país”, afirmó.

En esta misma materia, Eduardo Muñoz, director de la Escuela de Administración Pública hace un llamado a sintonizar el programa, incluso a los jóvenes con interés en los temas tratados. “Para las personas que tienen algún rol que jugar en la sociedad, este programa también busca ser un aporte, un refuerzo y un apoyo para la actividad que ellos realizan día a día”, concluyó dejando la invitación abiertamente a escuchar el programa.