Skip to main content

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Civil y la FACEA lanzan programa de capacitación y formación en inclusión y equidad de género para funcionarios públicos.

Evento fue gestionado por la Escuela de Administración Pública y el Servicio Civil 

Con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, profesor Diego del Barrio; del director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo; entre otras autoridades nacionales, regionales y municipales se realizó el lanzamiento del plan nacional Prevenir: Cerrando brechas de género, que promueve la capacitación y formación en temas de inclusión, prevención y equidad de género a los funcionarios públicos de las distintas reparticiones del estado en el país. El evento, que fue gestionado por la Escuela de Administración Pública y el Servicio Civil, es parte del programa Chile Para Todas, una política que avanza en la equidad de género y busca capacitar a 100 mil funcionarias y funcionarios públicos este año para formar garantes en equidad de género. La iniciativa tiene por objeto erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género y contribuir así a un mejor Estado, contempla 7 cursos, en temáticas como políticas públicas con enfoque de género; mujeres y participación laboral; prevención de la violencia organizacional; denuncia, investigación y sanción de la violencia organizacional; gestión inclusiva de la diversidad y liderazgo con perspectiva de género para directivos públicos, entre otros.

En la ocasión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “estas iniciativas tienen por objetivo lograr que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos en todos los rincones del país a través de la herramienta del servicio público y la llegada del Estado. Queremos invitar a los funcionarios públicos para que se inscriban en esos cursos que son espacios que se generan para proteger y promover los derechos de las mujeres”, subrayó, asimismo, la importancia que tiene esta política en las instituciones de educación superior públicas y estatales en el rol que desempeñan en la formación de nuevas generaciones con miradas y reflexiones de inclusividad.

En representación del rector, el decano de la Facultad, Diego del Barrio señaló que nuestra universidad ha sido una institución pionera en establecer políticas participativas de igualdad y de género. El año 2018 se creó específicamente una dirección de Igualdad y Diversidad, con el objeto de trabajar en la disminución y eliminación de las brechas de género, especialmente en la creación de condiciones culturales más allá de las propias de las organizaciones para replicar conductas de equidad en el entorno de la universidad. Nuestra Universidad tiene una política de igualdad y diversidad que incluye programas especiales de inclusión para mujeres en áreas como la ingeniería, ciencias, economía y administración, además de tener un interesante diplomado en Género para la Gestión Pública que dicta la Escuela de Administración Pública de nuestra Facultad.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Felipe Melo, comentó que apenas un tercio de los cargos directivos del Estado son desempeñados por mujeres y que casi el 80% de las denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual en el Estado son presentadas por mujeres, por lo que Prevenir aborda precisamente esta realidad al impartir cursos que abordan las distintas brechas existentes. “Tenemos una malla flexible, con cursos que apuntan a personas que nunca han tenido una capacitación en género, a otros que van a personas que sí han tenido y requieren herramientas más sofisticadas para elaborar políticas públicas locales, regionales o nacionales propias con enfoque de género. Nos interesa constituir redes de promoción y de garantes de derechos que permitan que en cada institución pública existan redes de apoyo tanto en los ambientes laborales como de cara a la atención que entregamos a la ciudadanía”.

En la actividad de lanzamiento se realizó también el panel “Género y función pública”, con la participación de la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la directora de Aduanas, Alejandra Arriaza, y la directora SERNAMEG, Priscilla Carrasco, quienes abordaron los desafíos de las mujeres en cargos de dirección y también las medidas que han permitido cerrar brechas de género en sus servicios.

Actualmente ya son 17 mil las personas que trabajan en el Estado que están inscritas para el inicio de los cursos que comenzarán el próximo lunes.

Las funcionarias y funcionarios públicos que deseen inscribirse pueden informarse directamente en: