EXITOSA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN CONGRESO FENEAP 2022

7 de Diciembre 2022

Entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, se desarrolló en la Universidad de Concepción el 34° Congreso de Estudiantes de Administración Pública de Chile, organizado por la Federación de Estudiantes de Administración Pública FENEAP, y que en esta edición estuvo centrado en la Modernización del Estado.

Nuestra escuela se hizo presente con delegaciones de los campus Central y Santiago, quienes participaron en diversas ponencias, charlas y debates. Generando una experiencia enriquecedora y de un espíritu de camaradería, con estudiantes de administración pública de todo Chile.

La delegación del campus Santiago estuvo compuesta por las y los estudiantes:

- Cristian Zúñiga, estudiante de Quinto año y actual presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Campus Santiago.

- Javiera Prado, estudiante de Quinto año y tesista.

- Vicente Marambio, alumno de Tercer año y

- María José Silva, Cinthya Fernández, Francisca Roa, Felipe Mourguet y Alonso Figueroa , estudiantes de Segundo año.

La comisión investigadora del Campus Valparaíso estuvo compuesta por:

- Sergio Rojas

- Samuel Flores

- Camila Inzunza

- Alexander Milla

- Además participaron: Michael Ibarra, Katalina Molina , Pablo Rojas, Daniela Rosales, Renée Valenzuela, Nallely Toledo, Alexis Zamora, Sebastián Faundes y Bastián Pérez.

Los equipos participaron en los debates desarrollados durante las jornadas, quedando ambos campus entre los mejores cuatro junto a la Universidad Central y Universidad Católica de Temuco.

En los debates participaron los equipos de las carreras de administración pública de 8 universidades chilenas, y se discutieron temáticas sobre: participación ciudadana en la toma de decisiones; centralización v/s descentralización; Transformación digital del Estado y Universalidad v/s focalización en las políticas públicas, entre otras.

Los y las estudiantes del Campus Santiago debatieron por el paso a la final contra la universidad Católica de Temuco, defendiendo la postura a favor de la transformación digital del Estado. Por fallo dividido 2-1, los jueces dieron por ganador a la universidad Católica de Temuco, quienes triunfaron posteriormente la final contra la Universidad de Valparaíso Casa central.

Destacó dentro del congreso la participación del profesor Cesar Yáñez, quien orientó académicamente a las delegaciones.

Particularmente destacable fue el rol que cumplió el alumno Alonso Figueroa, como secretario de relaciones exteriores de FENEAP, quien además fue parte importante de la organización y puesta en marcha del congreso. Asimismo destacar la labor del estudiante Cristian Zúñiga en la organización del evento.

Se espera que esta experiencia anime a otras y otros estudiantes a preparar ponencias y debates para el próximo congreso a celebrarse durante el transcurso del año 2023. Y asimismo, vean la importancia de participar activamente en las organizaciones estudiantiles y FENEAP.