COLOQUIOS VINCULANDO LA DOCENCIA CON LA INVESTIGACIÓN

3 de Diciembre 2022

En el marco del Proyecto UVA 1999 Vinculando la docencia con la investigación a través de las publicaciones, los días martes 29  de noviembre y jueves 01 de diciembre, se desarrollaron dos Coloquios, en Valparaíso y Santiago respectivamente. Instancias que tuvieron como invitado principal al profesor visitante Dr. Martin Monsalve de la Universidad del Pacífico, Perú. El docente comentó el libro Historia Empresarial de América Latina, texto que tiene la particularidad de tener un enfoque teórico, práctico y docente, con un lenguaje cercano y ejemplificando con casos prácticos cada capítulo.

Este libro reúne a varios autores de Latinoamérica, quienes escribieron capítulos en relación con las realidades de cada país de la región. Destacando particularidades locales y colocando ejemplos que permitan entender, desde un caso práctico, la historia empresarial de cada nación.

La estructura del texto es por capítulos y ejes temáticos, por tanto, el lector no necesariamente está obligado a leer todo el libro, sino que puede enfocarse en aquellas áreas de su interés. Buscando de esta manera, que las y los estudiantes, de pregrado y post grado, puedan aplicar lo leído a trabajos académicos de aula y de incipientes investigaciones.

Como experiencia surgida de la dinámica del libro, el Profesor Monsalve mencionó la creación de los Club hee up. Clubes que son formados netamente por estudiantes con inquietudes investigativas, quienes se atreven a leer, discutir y problematizar las ideas económicas. Cabe señalar que el rol de los profesores es solo de guiar o aconsejar los trabajos de investigación, por tanto son los estudiantes quienes gestionan cada sesión y proyecto.

También, se invitó al Dr. Juan José Martínez, profesor de la Universidad de Chile, quien presentó el libro Historia Económica Colonial de Chile, texto a publicarse próximamente a inicios del 2023. El profesor destacó la relevancia de este libro, el cual abarca un periodo de la historia económica de Chile poco explorado, situación que fue abordado por distintos autores que se enfocaron a escribir capítulos relacionados a las dinámicas económicas coloniales del país. Cabe destacar la participación como coautores de dos destacados académicos de nuestra Escuela, los Doctores Ricardo Nazer y Manuel Llorca-Jaña.

En palabras de la Dra. Bernardita, vincular la investigación académica a la docencia universitaria, es clave para despertar el interés del alumnado y de la sociedad en general. Ya que el fin del conocimiento científico no debe encapsularse a un grupo reducido de personas, sino que debe ser compartido a todas las personas.